Con la llegada del verano resulta más fácil encontrar pequeños huecos en nuestro tiempo para dedicarlos a nosotros mismos. ¿Y que mejor vía de escape que la lectura o el cine? Nosotros siempre recurrimos a ambas opciones, por lo que os traemos a continuación una lista de cosecha propia con el top 10 de libros y películas que te apetecerá devorar este verano, como no, todos ellos vinculados a nuestro gremio, la gastronomía.
5 libros para este verano
Empecemos por la lectura. En los primeros minutos de la película “La librería” de Isabel Coixet, adaptación de la novela de Penélope Fitzgerald, podemos escuchar “Cuando leemos una historia, la habitamos. Las tapas del libro son como un tejado y cuatro paredes: una casa. A ella más que nada en el mundo le encantaba el momento en el que terminas un libro y la historia sigue viva en tu cabeza como un sueño muy real.” Aunque ni la película ni el libro están ligados a la gastronomía, no podemos dejar de recomendaros ambas opciones, y servirnos de esta cita para encabezar nuestro top 5 de libros para este verano.
En primer lugar tenemos “Gordo” de Jesús Ruiz Mantilla. La obra fue reconocida con el Premio Sent Sovi 2005 de literatura gastronómica, y en ella cuenta, a través de distintos platos de comida, la vida de Monchón, un crítico al que la vida le va más o menos bien y que la que disfruta de forma apasionada ya sea en el amor, la música o ante una buena mesa. Una comedia y fabula contemporánea, en la que se mezcla continuamente la obsesión con el placer.
Como segunda opción, “Confesiones de un chef” de Anthony Bourdain, reconocida figura de la cocina que, como bien sabréis, nos dejó en junio. Un clásico que no puede faltar en vuestra librería. En esta obra Bourdain no tuvo pelos en la lengua a la hora de explicar todo lo que pasa tras la puerta de la cocina, acompañando al lector en una vida repleta de anécdotas, desde sus modestos inicios trabajando como lavaplatos en un bar de Provincetown, hasta la cocina del Rainbow Room en el Rockefeller Center, o los traficantes de droga del East Village.
Si ninguna de estas dos opciones te ha convencido o quieres saber más, te dejamos con “Afrodita: cuentos, recetas y otros afrodisiacos” de Isabel Allende. Una oda personal a los placeres de la comida y el sexo. “Me arrepiento de los platos deliciosos rechazados por vanidad, tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar por ocuparme de tareas pendientes o por virtud puritana, ya que la sexualidad es un componente de la buena salud, inspira la creación y es parte del camino del alma… Por desgracia, me demoré treinta años en descubrirlo.” Allende nos ofrece una combinación de recuerdos personales con el folklore del mundo, leyendas históricas, y momentos memorables de la literatura erótica y de otros tipos.
Ya casi llegamos al final, como cuarta recomendación “Delizia!, la historia épica de la comida italiana” de John Dickie. A partir de un arduo trabajo de investigación, John Dickie elabora una narración en la que nos muestra mapas antiguos que desvelan cuál es el verdadero origen de la pasta, detalla los menús de más de cien platos que se servían en los banquetes nupciales del Renacimiento, comparte recetas medievales, y muchas otras curiosidades que nos acercan a la cultura gastronómica más extendida del Mediterráneo y nos desvelan la historia de Italia a través de los sabores de sus ciudades.
Y ahora sí, nuestra última recomendación literaria es “Cocinar, comer, convivir” de Andoni Luis Aduriz y Daniel Innerarity. En esta obra, el cocinero Andoni Luis Aduriz y el filósofo y escritor Daniel Innerarity, se sientan a dialogar, dando lugar a una combinación de recetas y reflexiones que han dado en llamar ensayo de gastrosofía. Tratando temas como la simbología de los alimentos, la abundancia de la oferta, la globalización del mercado de la comida y sus consecuencias, la desestructuración de los hábitos alimentarios y la evolución del oficio de cocinar; al tiempo que nos ofrecen recetas como risotto de flores y semillas, unas chuletas con mantequilla de lino y un flan cremoso con caramelo ligero.
5 películas para no perderte este verano
Terminado nuestro top 5 de libros, nos queda pasar al ámbito de la pantalla. Porque no hay nada mejor que disfrutar de una película gastronómica y que a la mitad te entren ganas de pararla para ponerte a cocinar… o a comer, esto depende del espectador. A nosotros nos pasó con Julie & Julia, y esperamos que a vosotros os pase con alguna de nuestras recomendaciones. Además, da la casualidad de que muchas de ellas son adaptaciones de novelas, por lo que la lista no hace más que ampliarse.
En primer lugar, para los amantes del dulce, “Chocolat” de Lasse Hallström, adaptación de la novela de Joanne Harris. Esta delicia de película nos narra la historia de Vianne Rocher y su hija Anouk. Ambas llegan guiadas por el Viento del Norte a Lansquenet, un pueblo francés muy tradicional, donde nada ha cambiado en los últimos cien años. Vianne inaugura, en plena cuaresma, una chocolatería repleta de dulces capaces de despertar los ocultos apetitos de los habitantes del pueblo, ganándose así la enemistad del alcalde, que intentará sabotear su negocio por todos los medios. Es una maravilla ver como tratan y cocinan el chocolate en esta película. Os advertimos que se os hará la boca agua.
Para quienes no pueden resistirse a un clásico, tenemos “El festín de Babette” de Gabriel Axel, adaptación de la novela de Isak Dinesen. Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La llegada de Babette, que viene de París, huyendo de la guerra civil, cambiará sus vidas. La forastera pronto tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa. Todos los vecinos aceptan la invitación, pero se ponen previamente de acuerdo para no dar muestras de una satisfacción que sería pecaminosa. Pero, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a los placeres de la cocina francesa.
Como tercera opción, “Como agua para chocolate”, adaptación que Alfonso Arau hizo de la novela homónima de Laura Esquivel. Historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX. Tita y Pedro son dos jóvenes locamente enamorados que deben renunciar a su amor cuando Mamá Elena decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana Tita sufre durante muchos años por un amor que perdura más allá del tiempo.
El cuarto lugar lo ocupa “Un toque de Canela” de Tassos Boulmetis. La película trata sobre un joven griego, Fanis, criado en Estambul, cuyo abuelo y mentor, un filósofo culinario, le enseña que tanto la comida como la vida necesitan una pizca de sal para darles el toque de sabor que ambas requieren. Con el paso del tiempo Fanis se convierte en un excelente cocinero y emplea sus habilidades culinarias para darle sabor a las vidas de aquellos que le rodean. 35 años más tarde abandona Atenas y vuelve a su tierra natal, Estambul, para reunirse con su abuelo y su primer amor; un viaje de retorno sólo para darse cuenta de que ha olvidado darle ese toque de sabor a su propia vida. Como solía decir su tío, “hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo”.
Por último, entre nuestras recomendaciones, no se nos podía olvidar una película que descubrimos hace un par de años, “Una pastelería en Tokio” de Naomi Kawase. Sentaro tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de una salsa llamada “an”). Cuando una simpática anciana se ofrece a ayudarle, él accede de mala gana, pero ella le demuestra que tiene un don especial para hacer “an”. Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar. Con el paso del tiempo, Sentaro y la anciana abrirán sus corazones para confiarse sus viejas heridas. Sólo por las escenas en las que preparan “an” con tanto mimo, merece la pena verla. Pero ateneros a las consecuencias, pues entran unas ganas irrefrenables de comerse un dorayaki.
Y hasta aquí llega nuestra lista del top 10 de libros y películas para este verano. Esperamos que os sumerjáis en cada historia y descubráis otras formas de disfrutar la gastronomía.