El cocinero del Cenador de Amós, restaurante con dos estrellas Michelin en Villaverde de Pontones, formó parte del Superbia Summer 2019, destacado evento gastronómico celebrado en la Riviera Maya
El cocinero español Jesús Sánchez, distinguido con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol en su restaurante El Cenador de Amós de Villaverde de Pontones (Cantabria), ha sido uno de los grandes protagonistas del foro gastronómico internacional Superbia Summer 2019, celebrado durante tres días en Tulum (México).
Jesús Sánchez fue el encargado de diseñar cinco cenas para 100 personas celebradas en el Hotel Único de la localidad mexicana. Las diferentes propuestas planteadas por el cocinero navarro buscaron transmitir las principales esencias de Cantabria, de su cultura y de su territorio, a través de sus productos más destacados, entre los que no faltaron las anchoas, quesos de Cantabria, las cigalas, el mero o los camarones.
Las propuestas del chef español se plantearon con una estructura de aperitivos, platos principales y postres. Entre los primeros, destacaron ‘Tostada de anchoa de Cantabria con queso’, ‘Buñuelo de bacalao con Alioli de de pimienta y chile’ o la ‘Tortillas de Amós’ (tortilla española tradicional).
Los platos principales incluyeron tres propuestas con una importante vinculación al Cantábrico: desde el ‘Perfecto de Foie con bizcocho de aceitunas negras’ o al ‘Ravioli de cigala en su crema, crujiente de tinta y camarón’ hasta el ‘Lomo de mero asado con vinagreta de tomate fresco’.
Como cierre, Jesús Sánchez planteó un ‘Helado de quesos con maracuyá y mango’.
Intercambio de esencias
La presencia del chef del Cenador de Amós en el Superbia Summer 2019, uno de los eventos gastronómicos más destacados y con mayor repercusión de Latinoamérica, ha servido para dar a conocer la gastronomía española y, muy en concreto, la cántabra, en la escena internacional, en un nuevo ejercicio de compromiso con su labor como reputado embajador de ambas.
Además de acercar y mostrar las bondades de la cocina creativa de vanguardia en España, Jesús Sánchez valora muy positivamente una experiencia que le ha permitido conocer nuevos productos, nuevas combinaciones y que, en definitiva, contribuye a seguir enriqueciendo su mirada y repertorio gastronómicos.
Santander Foodie
Recién llegado a España desde México, el inquieto y emprendedor cocinero del Cenador de Amós continúa embarcado en nuevas iniciativas relacionadas con la gastronomía y la divulgación. Tras el Picnic de Amós y este viaje a México, su próximo gran proyecto es el congreso gastronómico Santander Foodie, que se celebrará en Santander de 4 al 6 de octubre con la presencia de destacadas personalidades.
Tecnología, cocina, trucos, recetas, redes sociales, fans y fotografía… La primera edición del Santander Foodie se plantea como una prometedora puesta de largo de una iniciativa que, tanto por su cartel como por el interés despertado, apunta a ser solo el principio de una larga trayectoria.